Casi dos semanas en Costa Rica... un balance.
Llegué a Costa Rica el 28 de enero 2009 y el sábado estaba instalado en un apartamento bonito en Heredia (Taquería Fátima, n.5).
Heredia es una pequeña ciudad a norte este de San José, de planta cuadra, con un zócalo colonial latinoamericano con iglesia, cervecerías y sodas, muchas tiendas de motos y electrónicas, zapaterías, un mercado, un estadio, alberca pública y unos superes, en la parte norte de la ciudad se encuentra la Universidad Nacional Autónoma, en el sur la Interamericana; también por allá se encuentra el único Mall estilo gringo de la ciudad. Los barrios "malos" son los alrededor de la central de buses. Creo que hay también un cine, pero no sé dónde queda.
Luego renté una moto (Suzuki GN125H).
Ya me encontré con los que son mis tutores aquí, Maynor Mora y Roberto Pineda, que parecen personas tranquillas, aún si no entendieron que voy haciendo en Costa Rica. Además fortuitamente conocí a dos profesores que trabajan en la escuela de sociología de la Una, Oscar Navarro y Victoria Cruz, que pueden ayudarme en algo, de hecho Oscar es el esposo de una que tiene un cargo (todavía no se cual) en el Proyecto del Parque.
Pero hasta hora el contacto más precioso es Sergio, activista político, anarquista y socio historiador, chico interesante y bien informado, que me está ayudando en enfocar mi investigación. Él vive en Desamparados (que en moto está a 45 minutos), conoce bien la zona y tienes contactos, además es disponible a llevarme en todos los lugares.
Hoy me acerque por la primera vez a mi objeto de estudio. Bajando hasta el barrio Fátima (comunidad de Patarrá, sur de San José), se encuentra la zona destinada a la creación del Parque de la Libertad, un terreno de 37.5 hectáreas que la empresa Holcim, productora de cemento, ha donado al Estado. Parece que el proyecto primario fuera de construir sobre este terreno un lujoso complejo residencial – la Manhattan de Costa Rica -, pero la oposición de la población local, amenazada por el superdesarrollo urbano conllevado al aflujo de nuevos residentes, impidió su aplicación. Entonces el área tuve que ser destinada a otro uso y el terreno perdió su valor. La Holcim, de hecho, ya había empezado a desmantelar hace 5 años la fábrica de cemento y el terreno empezaba a ser ocupado por viviendas abusivas y cosechas de bananos.
La hipótesis del oficial de seguridad – el joven – es que la Holcim había acumulado deudas con el Estado, y como compenso le dejó el terreno. Otra hipótesis es que en cambio del terreno, la Holcim reciba el contrato para construir en otro lugar (a ver).
ESCUELA DE MUSICA
Ya funciona la escuela de música, patrocinada por el Ministerio de la Juventud.
El jueves tengo tres citas: Gerardo Martínez (jefe de la Asociación de Desarrollo local) que se opuso al proyecto de edificación, Rafael Gómez (responsable de Holcim), Don Miguel Peña (director de la escuela de música).



No hay comentarios.:
Publicar un comentario